martes, 5 de enero de 2010

Suicidio adolescente, al alza: experto.

El subdirector médico del Hospital Psiquiátrico 'Héctor Tovar Acosta' del IMSS asegura que, en contraste, la inmolación ha disminuido en la población en general.

Debido a la falta de oportunidades laborales y profesionales, así como el alto consumo de alcohol y drogas, el número de suicidios entre jóvenes se ha incrementado, señaló el subdirector médico del Hospital Psiquiátrico 'Héctor Tovar Acosta' del IMSS, Enrique Camarena.
En entrevista el experto indicó que, en contraste con lo anterior, la buena noticia es que el suicidio ha ido a la baja con respecto a la población en general, sobre todo en el tema de la depresión, debido a las acciones que ha realizado el sector salud para atender la problemática.

La tasa global abarca de los 11 a los 75 años de edad; 'si se toman en cuenta todos los grupos sectarios ha disminuido la tasa de suicidios en México; sin embargo, no reducimos en la parte de adolescencia y encontramos que en los últimos 30 años ha sido el grupo más afectado', señaló.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que entre las explicaciones de ese fenómeno está que la perspectiva de futuro de los jóvenes es muy limitada, y no es sólo una situación de México sino también de América Latina.

'Lo que pasa es que la situación del futuro de los jóvenes en Latinoamérica en general está un poco complicada, vemos que hay pocas oportunidades de trabajo, los muchachos tienen que meterse a trabajar en etapas tempranas y ahí hay un poco de desesperanza', dijo.

Agregó que también se deben tomar en cuenta las adicciones, sobre todo el alcohol que es un catalizador del suicidio, pues cuando aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y drogas la gente se libera y es cuando toma la decisión de quitarse la vida.

El médico indicó que la depresión es también un tema importante que se debe enfrentar como país en materia de salud mental, además de que va ligado con el suicidio.

'Se ha venido incrementando en todo el mundo, se calcula que para 2020 la depresión va a ser la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. De manera que sí se ha incrementado tanto la depresión como el suicidio', apuntó.

Enrique Camarena opinó que por fortuna en México han disminuido las cifras de suicidio, 'poco pero han disminuido en los últimos cinco años'.

Ello gracias a todas las estrategias que han seguido el IMSS, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para combatir ese mal que afecta y aflige a la humanidad.

Señaló que la tasa de suicidio se coloca en un rango de 3.4 o 3.5 por ciento, muy por debajo de los países nórdicos. Por ejemplo Hungría llega a tener hasta 33 por 100 mil habitantes, mientras que aquí hay una tasa bastante baja si se consideran los países más afectados.

Explicó que los hombres se suicidan más y logran el objetivo, pero las mujeres lo intentan más y consiguen el desenlace fatal con menos frecuencia; en los adolescentes se ha triplicado el número de suicidios en México, desgraciadamente la población joven es la mas afectada.

El especialista del IMSS señaló que hay diferencia entre presentar tristeza y una depresión, que es lo que puede llevar al suicidio a una persona, por lo que recomendó que en el primer caso la gente busque desahogarse con sus seres queridos y amigos.

En tanto si se detecta que tiene depresión y síntomas físicos como insomnio, angustia, ansiedad y ha tenido pensamientos suicidas acuda a solicitar ayuda profesional con un psiquiatra para que reciba el tratamiento adecuado y medicación.

'La diferencia entre tristeza y depresión es cuantitativa y cualitativa. La tristeza es pasajera y si se platica, analiza y verbaliza con alguien que nos escuche lo manejamos en un periodo relativamente corto de tiempo'.

'En cambio, cuando la persona ya está en depresión la situación es más profunda, hay sentimientos de futilidad y se puede tener la idea de quererse morir, entonces debe acudir al especialista para que reciba el tratamiento'.

Informó que en la temporada de fiestas decembrinas, ya sea Navidad o Año Nuevo, la gente tiende a ser nostálgica o presentar tristeza, pero no es grave, lo que es preocupante es que siete por ciento de los 21 tipos de depresión que se tienen identificados corresponden a 'depresión estacional', por estas fechas.

Sugirió a las personas que vivan solas, si presentan una situación de tristeza, que traten de desarrollar sus actividades normales y procuren estar en contacto con el mundo exterior, porque si se trata de una tristeza será pasajera.

'Si hablamos de una depresión como tal con síntomas físicos, insomnio, angustia, deseos de morirse, intención suicida, estar piense y piense me quiero morir, sí se requiere intervención de un psiquiatra para que le dé tratamiento psicoterapéutico, y en su caso si es necesario un tratamiento con medicamentos', añadió.

NTX
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de enero de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario