miércoles, 20 de enero de 2010

Cáncer de mama mata a más mujeres en México.

Esa enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte de ese sector en el país y el mundo.

Cada día en México fallecen 12 mujeres por cáncer de mama, lo que ha convertido a esa enfermedad en la primera causa de muerte de ese sector en el país y el mundo, señaló el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , Enrique Fernández.

Durante la inauguración del seminario internacional "Cáncer cérvico uterino, mamario y bucal de la mujer: avances y perspectivas" , dijo que el cáncer en sus diferentes manifestaciones representa 13 por ciento del total de muertes anuales en el mundo.

En el caso de las mujeres el cáncer de mama ha desplazado en mortalidad al cérvico uterino, precisó.

Ante el director general del Instituo Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar, señaló que en la actualidad el cáncer es la segunda causa de fallecimiento después de las enfermedades cardiovasculares; y resaltó que la población femenina es la que padece en su mayoría este mal.

A su vez, la titular del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, Velia Aide Ramírez, señaló que en México más de la mitad del total de casos de cáncer (63 por ciento) y de las muertes atribuibles a éste (52 por ciento) ocurren en el género femenino.

Comentó que hasta 2005 la mortalidad por cáncer cérvico uterino en ese sector estuvo por arriba de las muertes ocasionadas por el de mama.

Sin embargo, a partir de 2006 la dinámica cambió, pues el cáncer mamario se convirtió en la segunda causa de muerte general en las mujeres de 30 a 54 años y la primera en aquellas que padecen la enfermedad.

Tal situación ha convertido el tema en un asunto de salud nacional y aclaró que actualmente una tercera parte de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama pierden la vida.

Ramírez Amador agregó que los casos de cáncer bucal a nivel mundial también han aumentado entre las mujeres donde el rol del Virus del Papiloma Humano ha sido un factor determinante.

'Diferentes estudios han identificado una asociación fuerte entre el virus del papiloma humano y el cancer bucal u orofaringeo', explicó.

En ese sentido, el rector Enrique Fernández citó que con la realización de este seminario se busca contribuir y concertar algunas recomendaciones de política social y de salud para combatir la enfermedad.

Así como proponer nuevas técnicas de detención oportuna, evaluación clínica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y calidad de atención a los pacientes.

Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 20 de enero de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario