viernes, 1 de enero de 2010

Desde hoy, el DF es más caro.

Oposición declara desacuerdo por las alzas, pero las aprueba en ALDF.

En la ciudad, a partir de hoy será más caro tener un auto, trasladarse en transporte público, gastar más agua, vivir en zonas de alta plusvalía, pagar impuestos locales y trámites ante los registros Civil y Público de la Propiedad.

Uno de los mayores aumentos que provocará malestar entre los capitalinos es el incremento de las tarifas del agua, ya que será en el primer bimestre del año cuando al fin los habitantes del DF conozcan cómo fue catalogada el área donde viven —puede ser baja, media, alta o muy alta—, y de eso dependerá de lo que pagarán por este servicio.

A pesar que los diputados del PAN, PRI y PVEM manifestaron estar en contra de algunas alzas como fue las tarifas del agua y el Impuesto Sobre Nómina (que pasó de 2% a 3%), al final votaron a favor con el PRD en la ALDF.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, justificó la actitud de su bancada al considerar que de nada valía discutir con la mayoría del PRD y mejor habían preferido llegar a acuerdos, lo que beneficiaba más a la población, en lugar de la confrontación.

Por el PRI, Alicia Téllez comentó que hubo algunos puntos que su grupo parlamentario no compartió, pero finalmente decidieron entrarle al debate.

Los aumentos en tarifas son por culpa de la Cámara de Diputados, que no otorgó todos los recursos que necesita el gobierno local para garantizar el funcionamiento de los servicios, acusó Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Y en medio de estos dimes y diretes de los legisladores de todos los partidos, lo que fue un hecho es que durante la discusión de este presupuesto local la mayoría de las reuniones de trabajo fueron privadas; fueron constantes las visitas de funcionarios de la Secretaría de Finanzas, quienes ayudaban a los diputados a redactar artículos; las grillas entre las corrientes del PRD fueron comunes al grado que retrasaron siete horas la aprobación del Presupuesto de Egresos; y la falta de información predominó.


El automóvil, un lujo

Además del aumento a los combustibles, los capitalinos que tengan auto deberán pagar la tenencia con un incremento de 5.5%, cumplir con su verificación vehicular y pagar, si se estacionan en las colonias Cuauhtémoc o Juárez, ocho pesos por hora en parquímetros, lo que representa un alza de 100%.

En el caso de la tenencia, los autos de cuatro cilindros deberán pagar 5.5% más; es decir, si pagaban 238 pesos, ahora deberán liquidar 251 pesos.

Los coches de seis cilindros pagarán 40 pesos más de tenencia, de 714 a 754 pesos. Para los vehículos de ocho o más cilindros, el aumento es de 50 pesos, de 890 a 940 pesos.

En el caso de la licencia para conducir tipo “A”, su nueva tarifa será de 580 pesos (20% más); las tipo “B” para taxis por dos años, pasará de 602 a 722 pesos y por tres años, de 904 a mil 85 pesos.

El arrastre de la grúa pasa de 423 a 508 pesos; la liberación de un candado inmovilizador o “araña” subió de 144 a 173 pesos, en tanto que el candado por estacionarse en lugares reservados para personas con discapacidad pasa de 653 a 784 pesos, un incremento de 20%.

El refrendo o trámite para una alta que comprende la expedición de placas, tarjeta de circulación y calcomanía, aumentó de 253 pesos a 291 pesos.

La reposición o renovación de tarjeta de circulación pasó de 200 a 220 pesos, y la baja de vehículo, de 283 a 300.

Sobre el aumento del transporte público, los capitalinos tendrán que pagar ahora tres pesos por la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y el Tren Ligero a partir de mañana.

Vivir en zonas de alta plusvalía también significará un mayor incremento en los costos de agua y predial.

Quienes consuman al bimestre 50 metros cúbicos de agua pagarán 345 pesos si viven en zona baja; pero si está en zona calificada como media pagará 620 pesos y si es zona de tarifa alta, 667 pesos.

Ella Grajeda
El Universal
Viernes 01 de enero de 2010

1 comentario:

  1. Pero es llamada “La Ciudad de la Esperanza” ¿No?

    Y ahora, nos queda solo la esperanza para que con todos estos aumentos en el 2010 podamos sobrevivir, en la llamada “Ciudad de la Esperanza”

    ResponderBorrar