Si bajas y compartes música por Internet, este podría ser un año de cambios en tus hábitos de consumo en la Red.
Esta semana en dos eventos distintos se debatió el tema de la regulación de Internet y el futuro de la industria de la música en la era digital.
Uno de ellos se está realizando del 26 al 29 de enero en Guadalajara: la séptima ronda de negociaciones de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), un acuerdo multinacional que pretende, entre otras cosas, combatir la piratería a través de regular y vigilar el uso que los usuarios le dan a Internet. ACTA ha generado controversia por la falta de transparencia y el tono de secrecía que los negociadores (gobiernos y la industria de los derechos de autor) le han dado a las rondas de negociaciones.
Para conocer más sobre este acuerdo que tiene por lo menos un par de años discutiéndose a puerta cerrada y que podría cambiar la manera en que usamos Internet, consulta ACTA Te quiere vigilar en la edición 163 de Reporte Indigo. O bien, sigue el trending topic #ACTA en Twitter con actualización en tiempo de cientos de usuarios preocupados por el futuro de la Red.
Y del 23 al 26, la comunidad de la industria de la música se reunió como cada año en la conferencia de MIDEM en el Festival de Cannes para hablar sobre el futuro de la industria, el modelo de negocio y, la preocupación latente, de cómo se está consumiendo música en la era digital.
De lo más interesante de las conferencias (que se pueden ver en video en el sitio de MIDEM) fue la participación de Daniel Ek de Spotify, el sitio sueco que está transformando la manera en que se escucha música por streaming y que en un futuro podría ser la tablita de salvación de la industria de la música preocupada por los servicios de descargas de archivos a través de P2P o Torrents.
Actualmente Spotify cuenta con 7 millones de usuarios, de los cuales 250 mil pagan una suscripción mensual (de casi 16 dólares) que les permite escuchar en stream y sin cortes comerciales o publicidad de por medio, millones de canciones disponibles en el sitio.
El hecho es que la industria de los derechos de autor presionará más que nunca en este 2010 a los gobiernos del mundo para adoptar medidas que impidan la piratería de sus productos. Pero el debate se ha extendido más allá de la piratería y de las personas u organizaciones que buscan lucrar con la música, películas, libros y demás productos. El tema ahora toca al usuario común de Internet que comparte sus archivos en línea y la industria pretende cerrar esta opción, con las implicaciones que esto podría tener: la más grave, la invasión de la privacidad.
¿Y los artistas? En esta discusión entre la industria vs. los usuarios/consumidores, la opinión de los creativos casi siempre queda en segundo plano. Para Ed O'Brien (guitarrista de Radiohead), el problema es que desde hace 10 o 15 años lo que la industria busca promover y proteger es el dinero, la creatividad artística ha quedado relegada. Puedes consultar su opinión en una entrevista en video para MIDEM.
Reporte Índigo
Por Juan Antonio Zertuche
jueves, 28 de enero de 2010
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