Actualmente existen alrededor de 146 mil cuentas registradas relacionadas con México, de las cuales 67 mil se encuentran activas; las mujeres son las que publican mayor número de posts.
Este 3 y 4 de febrero la ciudad de México fue sede del evento SMLatam, la primera conferencia sobre negocios a través de las redes sociales. Ahí se dio a conocer el primer estudio "Twitter en México 2009", que se ha convertido en un referente para usar la red social.
La ponencia corrió a cargo de Guillermo Perezbolde, quien fue ubicado en el top ten de los líderes de marketing a seguir en Twitter por la revista Merca2.0, y entre los primeros datos sobre el funcionamiento de la red social en el país se conoció que, hasta enero de 2010, hay alrededor de 146 mil cuentas registradas relacionadas con México, de las cuales 67 mil se encuentran activas.
El boom que ha tenido esta red social en todo el mundo se ha reflejado claramente en México pues, de acuerdo con Perezbolde, en agosto de 2009 habían 32 mil cuentas y sólo 8 mil 500 estaban activas. En este sentido, para enero de 2010 la cantidad de cuentas totales creció cuatro veces su tamaño, mientras que las cuentas activas creció un total de ocho veces.
Los principales factores a los que se atribuye el exponencial crecimiento son los movimientos originados en la red, como fue el caso del denominado #internetnecesario; las personalidades del medio deportivo, político y del espectáculo que usan Twitter; así como el crecimiento natural de una naciente red social.
En cuestión de genero, el estudio revela que 56% de los usuarios son hombres, y 44% mujeres. Sin embargo, ellas publican hasta 2.5 veces más mensajes que los hombres. La mayoría de los twitteros en México se conectan a la red social vía web, con 49%; otro 41% lo hace a través de la plataforma TweetDeck.
Al referirse a la conexión en móviles, apenas 6% del total se conecta vía BlackBerry, y 5% lo hace mediante el iPhone, siendo UberTwitter la plataforma preferida de los primeros, y TweetDeck la de los últimos.
El Distrito Federal es la ciudad que mayor crecimiento de usuarios en la red social ha registrado, con 61%. Le siguen, muy por debajo, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
Pese al éxito de Twitter en el país, los usuarios no son tan activos como en otros países. El 95% del total de twitteros en México publica apenas entre 0 y 1 post al día; 3% publica de dos a cinco, y sólo el 2% publica seis o más veces.
La tendencia proyectada por el estudio que lideró Guillermo Perezbolde revela que, de acuerdo al crecimiento visto de agosto de 2009 a enero de 2010, la cantidad de usuarios de Twitter en México podría llegar a los 350 mil para julio de este año.
Víctor Solís
El Universal
Ciudad de México Viernes 05 de febrero de 2010
viernes, 5 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario