miércoles, 23 de diciembre de 2009

Sube ALDF luz, agua, predial…

Las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron este miércoles los dictámenes del Código Fiscal y la Ley de Ingresos 2010, con lo que el gobierno de Marcelo Ebrard pretende recaudar 128 mil 433.7 millones de pesos.

Y mientras trabajan para procesar también el Presupuesto de Egresos, los diputados avalaron incrementos en diversos servicios y tarifas, como el agua, el Metro y el predial, entre otros.

Asimismo, incluyeron un alza al Impuesto sobre Nómina (ISN) de 2 a 2.3%, con lo que se buscará obtener un fondo de aproximadamente 500 millones de pesos para impulsar la competitividad y la economía.

Mientras tanto, el dictamen del Código Fiscal prevé endurecer las sanciones a los deudores del fisco; además, se incluyen acciones como el embargo de propiedades, aseguramiento de bienes y congelamiento de cuentas bancarias.

Los diputados dieron luz verde a un ajuste con el factor del 5.57% de la inflación a la mayor parte de las contribuciones, a fin de compensar la pérdida inflacionaria desde su última actualización a la fecha.

Así, las tarifas del impuesto predial se actualizarán de acuerdo con el factor inflacionario, igual que sucede con los valores unitarios de construcción y de suelo para las colonias catastrales, corredores y enclaves de valor.

No obstante, en este rubro se prevé una reducción para los pagos anticipados anuales de impuesto predial, que será de 5%, siempre y cuando se cubra a más tardar el último día del mes de enero de 2010.

En tanto, el boleto del Metro costará, a partir del próximo año, tres pesos, luego de que se aprobó el incremento de un peso por utilizar el servicio.

Sobre la tarifa del agua, los legisladores avalaron la creación de un nuevo esquema de cobro, que pretende una diferenciación en atención al uso, rango de consumo y nivel socioeconómico de la población.

Así, luego de una larga jornada, los asambleístas aprobaron los dictámenes para avanzar en el paquete económico 2010, que se prevé poner a votación ante el pleno, junto con el Presupuesto de Egresos.

En materia de impuestos se busca una recaudación de 20 mil 53.4 millones de pesos, de los cuales el Impuesto Sobre Nómina aportaría ocho mil 927.9 millones de pesos y el impuesto predial siete mil 195.3 millones de pesos.

Por impuesto sobre adquisición de inmuebles, los asambleístas estiman que se obtendrán 2 mil 904.0 millones de pesos, y por impuesto sobre tenencia 448.8 millones de pesos.

Y por impuesto sobre lotería, rifas y concursos recaudarían 242.9 millones de pesos, por impuesto sobre espectáculos públicos 170.4 millones y con el impuesto de la prestación de servicio de hospedaje 164.2 millones de pesos



Pide Coparmex no aumentar impuesto sobre nómina



Mientras los legisladores locales continuaban con la discusión del paquete fiscal, la representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de México se pronunció contra el aumento al impuesto sobre nómina, que pasaría de 2 a 2.3%.

En un comunicado, el organismo patronal señaló que dicho incremento “representa más de 2 mil millones de pesos al año, que los señores asambleístas pretenden se aplique a gasto corriente".

De acuerdo con los empresarios, en vez de fomentar la actividad económica, con el aumento al impuesto sobre nómina los legisladores estarían gravando la creación de empleos para crecer el gasto corriente de las delegaciones y "satisfacer intereses partidistas".

Y exhortaron a la ALDF a recapacitar y cancelar el incremento al impuesto sobre nóminas, o bien crear el fondo de infraestructura originalmente propuesto.

La Redacción
MÉXICO, D.F., 23 de diciembre
Proceso.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario