martes, 22 de diciembre de 2009

La morosidad de la banca desciende.

Los impagos en la cartera de crédito de los bancos en México descendieron a 3.34% en noviembre; en octubre se había registrado una morosidad de 3.39%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria.

El índice de morosidad de la cartera de crédito de la banca mexicana bajó a un 3.34% en noviembre, en medio de una leve recuperación del crédito al consumo en el país, dijo este lunes el regulador bancario.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que la morosidad, que había subido el año pasado y a principios del 2009 por el deterioro a causa de la crisis financiera mundial, retrocedió desde un 3.39% del mes anterior.

La cartera de crédito al consumo vigente, agregó el ente regulador, subió levemente, un 0.08% en el mes, su primera alza desde junio del 2008.

El sistema financiero mexicano, liderado por gigantes foráneos como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y el local Banorte, es visto generalmente como sólido y bien capitalizado.

Sin embargo, indicadores como el estado de la cartera de préstamos en tarjetas de crédito se debilitaron durante el año porque la crisis económica recortó empleos y dificultó los pagos de cuotas por parte de los usuarios, llevando a los bancos a lanzar estrategias de refinanciamiento para sus clientes.

En noviembre, la cartera de crédito total llegó en 1.925 billones de pesos (148,890 millones de dólares), un incremento del 1.05% respecto al mes inmediato anterior.

Sectores prioritarios como el crédito a la vivienda y el crédito a la actividad empresarial se incrementaron un 0.41% y un 1.67%, respectivamente.

Por su parte, las captaciones aumentaron un 2.83% a 2.347 billones de pesos, reportó la CNBV.

Ejecutivos bancarios y reguladores han previsto crecimientos de doble dígito en porcentaje del crédito en México en el 2010, en la medida en que el país emerge de la recesión

CIUDAD DE MÉXICO
CNN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario