Las empresas se pintan de colores. Y ahora no son los altos ejecutivos quienes marcan la tendencia corporativa. Los Millennials, con sus nuevos parámetros, decidirán también el rumbo empresarial... Tú, ¿eres verde, naranja o azul?
Las empresas no sólo son gráficas, balances y cuentas bancarias. Lo que sucede dentro de sus paredes, con sus empleados de carne y hueso, también tiene un impacto afuera.
Antes que nada, las empresas son personas. Y ahora, con la llegada de una nueva generación de nativos digitales y Millennials a los puestos de trabajo, las empresas se están cimbrando.
Son fuerzas que parecen opuestas. Mientras las corporaciones se convierten en estados paralelos, cuyo poder es trasnacional y a veces excede al de los mismos gobiernos, miles de pequeños emprendedores bien conectados a Internet están empujando desde su territorio cambios de envergadura considerable.
Hace dos años, la consultora PricewaterhouseCoopers realizó una encuesta sobre expectativas laborales a casi tres mil recién graduados de Estados Unidos, Inglaterra y China.
Los resultados se publicaron en el estudio "Managing Tomorrow's People: The Future of Work to 2020".
Las respuestas arrojaron tres escenarios posibles para entender el rumbo de las organizaciones en la década que inicia en 2010.
Según la consultora, los negocios ya están marcados por la llegada al mundo laboral de los nativos digitales y sus nuevas exigencias de trabajo (nunca antes vistas), en combinación con una generación acostumbrada al corporativismo tradicional (de corbata), a la que se suma una preocupación creciente por la ecología y la responsabilidad social en los negocios (all be green).
Son tres visiones las que ahora están interactuando y modelan un perfil laboral y una forma vanguardista de hacer negocios.
Es una oficina donde convive una generación azul, de 50 o 60 años, con otra naranja de recién egresados preocupados por el daño ecológico al planeta y el impacto social de sus empresas.
Éste es el ambiente laboral del futuro. Tú, ¿eres verde, naranja o azul?
TONOS Y MARCAS
Azul corporativo
Es la expresión del mercado, la corporación, los ejecutivos. La competencia y el alto rendimiento con un perfil global. El renombre y el apellido que dan resultados.
En las empresas azules, la verticalidad de los organigramas significa la existencia de una cúpula de ejecutivos (por lo general inalcanzables), un grupo más nutrido de ayudantes (por lo general aguerridos y en busca de mejores puestos), y un numeroso conglomerado de obreros (por lo general invisibles).
La pirámide es delgada arriba y se ensancha abajo. Wal-Mart, Coca Cola, Time-Warner, General Motors y Telmex son ejemplos de esta estructura.
Verde ecológico
Es el color de moda de principios de milenio. Desde que Al Gore y su "An Inconvenient Truth" se colocaron en el centro del debate global, la ecología y el tono de la clorofila fueron importados hacia el mundo empresarial, en marcas, productos, frases y campañas publicitarias.
Los negocios sustentables y el papel reciclado para memorándums se hicieron chic, aunque también hubo trampas escondidas en proyectos aparentemente ecológicos que no lo fueron.
La ética en sociedad, el consumo decreciente y la honorabilidad ecológica son valores fundamentales para los empleados de estas empresas. La transparencia radical en los procesos industriales y los ingredientes usados son también importantes. Greenpeace, Google, Honda, Whole Foods Market y cientos de pequeñas organizaciones ya son de este color.
Naranja conectado
Cálido y juguetón, tono de flexibilidad laboral y nuevas formas de empleo e interconexión de ideas.
Es el cambio radical de pensamiento para subsistir en un entorno que cambia a cada segundo. La agilidad, rapidez y ligereza de operación son señales evidentes del mundo naranja. La fragmentación de los oficios y habilidades, cada vez más especializados, obliga a tender una red global de personas que funcionan bajo un esquema colaborativo.
La horizontalidad del organigrama hace común un objetivo, donde todo mundo aporta su conocimiento para lograrlo. Linux, Facebook y Apple se acercan al ideal de este modelo.
SEMBRAR ARBOLES Y TRABAJAR FUERA
Ocho de cada 10 nuevos empleados en el mundo de hoy toman en cuenta la responsabilidad social de la empresa donde trabajan. Esto quiere decir que 80 por ciento de la población joven económicamente activa se siente cómoda si su empresa tiene programas de reforestación, ayuda humanitaria o un impacto social considerable.
Nueve de cada 10 nuevos empleados se sienten más internacionales en los negocios. Su expectativa es trabajar fuera de sus límites geográficos. Para las empresas, esto significa que los perfiles laborales serán cada vez más globales.
Azul
Verde
Naranja
Plan de vida
Carreras de preferencia en una sóla empresa, en donde puedan subir de puesto hasta llegar a la cúpula.
Buscan armonizar su vida familiar y social con el empleo. La experiencia en el trabajo es para compartir.
No duran mucho en un puesto establecido. Buscan nuevas oportunidades, nosiempre en función del sueldo.
Talento
Liderazgo corporativo y competitividad laboral. Las cosas se hacen de forma excelente.
Excelentes líderes de grupo, en busca de oportunidades para todos.
Ansias de novedad y cambio. Son expertos en navegar por Internet y en relacionarse con desconocidos. Multitask.
Preferencias de empleo
Perfil muy específico. Son expertos en un área, donde se especializan hasta el final de su carrera. Buscan estabilidad.
Buscan empresas comprometidas con causas sociales y ambientales.
No les gusta adaptarse a una jerarquía, ni figurar en un puesto alto. Buscan flexibilidad en tiempos productivos.
Beneficios
Pago por resultados, constante y en aumento. Buscan estabilidad para sus familias (seguros, vacaciones, etc.).
Buscan que la empresa se convierta en imagen de responsabilidad social, donde ellos también se beneficiarán.
Pago por proyecto. Son personas con un fuerte sentido de lo individual, pero saben que en equipo hacen más.
Conocimiento y desarrollo
Comienza en la escuela y sigue hacia la especialización, de preferencia en universidades extranjeras.
Más que aprendizaje en aulas, gustan de experiencias de vida. Sumarse a una causa, comprometerse con una idea.
Viajes, conciertos, entretenimiento y experiencias en otros países son un buen pretexto para aprender.
FUENTE:
PricewaterhouseCoopers http://www.pwc.co.uk/eng/issues/managing_tomorrows_people_the_futur...
EL COLOR DE TUS IDEAS
RESPONDE ESTAS CINCO PREGUNTAS Y DESCUBRE... El color de tus ideas
1. Si asistes a una capacitación antes de tu primer día de trabajo, ¿qué prefieres?
Que te regalen un código de ética empresarial con reglas precisas, impreso en papel.
Una charla en equipo en donde te expliquen en qué fundaciones humanitarias participa la empresa.
Un convivio donde todos muestren sus proyectos, para identificar con quién trabajas.
2. Tu primer día en el trabajo. ¿En dónde te gustaría tu oficina?
En un cubículo personal, así me puedo concentrar en mejores resultados.
En una oficina con ventanas para ahorrar luz y donde usemos hojas recicladas.
Prefiero un espacio abierto, con conexión WiFi y, por favor, ¡una cafetera cerca!
3. Cuando existe un proyecto para entregar a corto plazo, te gusta
Que los resultados sean concretos y medibles para ti, con fechas de entrega exactas.
Trabajar en equipo y tratar de hacer la cosas a un ritmo natural, sin presiones.
Incluir siempre a todos y pedir su opinión constante para lograr un resultado en conjunto.
4. Cuando usas la computadora del trabajo, generalmente es paraŠ
Consultar correos de la oficina y checar estatus de tus proyectos.
La usas con medida y la desconectas para no gastar luz cuando no está activa.
Trabajar mientras te conectas a las redes sociales de tus compañeros de oficina.
5. ¿Tu familia sabe muchas cosas sobre tu vida laboral?
Para nada, es mejor que la familia y la oficina estén en entornos separados.
Es importante un equilibrio. Si estás bien con la familia, estarás bien en el trabajo.
Me gusta incluirla en mis planes,como reuniones o salidas en grupo.
¿Cómo se trabaja en naranja?
La Generación Y o Millennial está disolviendo la noción vertical de los negocios. Su pensamiento es horizontal. En su mundo naranja, el trabajo no es otra cosa más que la interacción de talento en Red, donde cada quien coloca su mejor apuesta al servicio de un objetivo. Aquí, la creatividad es más potente cuando es colectiva.
"El Cosmonauta" es una película que se está produciendo bajo este modelo. La idea original surgió de tres jóvenes conectados: Nicolás Alcalá, Bruno Teixidor y Carola Rodríguez.
El modelo de negocio incluye el "crowdfunding", donde cualquier persona se puede convertir en inversionista del largometraje, con tan sólo dos euros de aportación.
"Planteamos una estructura hiper-horizontal de producción. Además, todos los contenidos de nuestra película estarán licenciados bajo Creative Commons. Los derechos son tuyos: puedes distribuirla, copiarla, remezclarla o utilizar cualquiera de sus partes, como tú quieras, gratis. Nuestro modelo de negocio es el tuyo. Sin secretos".
Por Gustavo Aréchiga
09 Dec 2009
Piensa Brainmedia
sábado, 12 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario